“La rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica más realizada en nuestro país” – Sociedad española de cirugía plástica reparadora y estética (SECPRE).
1 de cada 1000 pacientes se somete a esta intervención de cirugía plástica, sobre todo por un motivo estético. Y los pacientes más habituales son entre las edades comprendidas de 18 a 45 años.
Pero, ¿por qué tantas personas buscan hacerse esta operación de cirugía estética en la nariz? Sobre todo por mejorar su apariencia, pero hay otras razones: problemas traumatológicos por algún traumatismo, problemas congénitos y otros problemas respiratorios.
Por tanto, en resumidas cuentas la rinoplastia es la intervención quirúrgica que trata las deformidades de la nariz.
Dependiendo de cuál sea tu caso, te interesará saber todo lo que vamos a contarte en este post.
¿En qué consiste la cirugía estética de la nariz?
Desde aquí aconsejarte siempre que, antes de someterte a cualquier intervención quirúrgica, por pequeña que sea, siempre hables con un médico (cirujano plástico) para que te asesore y que tenga la debida titulación académica.
Como bien sabes en nuestra clínica Salus Center Madrid, contamos con dos cirujanos plásticos debidamente titulados. Por tanto, si quieres hacer una consulta pincha aquí y nos pondremos en contacto contigo a través de los medios habituales, teléfono, correo electrónico, etc.
Esta cirugía puede hacerse de varias formas: abierta, en la que se accede a la parte interna de la nariz y sus estructuras mediante una pequeña incisión en la columela (la parte externa entre la base y la punta), o bien cerrada, en la que se accede a través de las fosas nasales.
Esta cirugía siempre hay que hacerla en el quirófano de un hospital, preferiblemente. Sobre todo porque es probable que pases una noche de ingreso para confirmar que ha ido bien la intervención.
La rinoplastia suele realizarse bajo anestesia local más sedación, pero lo más normal es que te duerman completamente con anestesia general, dependiendo de lo complicada que sea la intervención.
¿Cuánto puede durar una rinoplastia?
Suele durar una hora o dos horas aunque también hay casos complejos en los que podría durar más.
Recuerda que lo que se te va a tocar es hueso y cartílago, y se va a esculpir con la forma deseada. Y eso lleva tiempo.
Cuando la cirugía ha terminado se te colocará una escayola de yeso u otro material para ayudar a mantener la nueva forma de la nariz durante algún tiempo.
Lo más normal es que los dos o tres primeros días notes hinchazón y alrededor de los ojos tengas hematomas. Pero aunque notes todo esto, en dos días podrás volver al trabajo o en una semana al centro de estudios, si estás estudiando.
Algunas recomendaciones que te dirá tu cirujano plástico serán:
Evitar actividades físicas, como puede ser salir a correr, la natación, y en general cualquier deporte que sea extenuante. Y esto es lógico porque es muy posible que no respires bien aun.
Otra recomendación es no tomar el sol durante 8 semanas, lavarse la cara y aplicarte maquillaje con cuidado. Si llevas gafas deberás tener cuidado y tomar precauciones.
¿Quién puede hacerse una rinoplastia?
Cualquier persona que haya alcanzado su madurez física, podemos decir. A los jóvenes antes de los 14 años, ya sea chico o chica, no se les suele hacer esta operación porque su cuerpo aún no está totalmente desarrollado físicamente.
En cuanto el médico considera que tu cuerpo está plenamente desarrollado podrías hacerte esta operación de medicina estética en la nariz. Es muy importante asegurarse de los factores emocionales y sociales, sobre todo si eres adolescente. Asegúrate bien de que realmente eres tú quien se quiere hacer una rinoplastia y no es por complacer a otras personas, aunque sean tus padres.
Aunque el médico te encargará algunas pruebas preoperatorias, como puede ser un electrocardiograma y pruebas analíticas, si tu salud en términos generales es buena, no tendrás ningún problema en someterte a una rinoplastia.
¿Qué riesgos tiene una rinoplastia?
No parece que haya muchos riesgos para una rinoplastia habitualmente. Eso si, al someterte a una intervención quirúrgica siempre hay riesgos aunque sean leves.
Tras la cirugía a veces suelen aparecer pequeños puntos rojos sobre la piel. Son pequeños vasos sanguíneos que se han roto. Como norma general son muy pequeños, pero son permanentes. Las cicatrices no se ven, porque suelen estar por dentro de la nariz, incluso en la rinoplastia abierta las incisiones no se notan.
Las molestias de la operación se pueden controlar con analgésicos que te recomendará el médico para que tomes y si te van a poner puntos, estos se suelen retirar a la semana de ponerlos.
Solo en 1 de cada 10 casos de una operación de este tipo, hay que volver a hacer algún tipo de revisión quirúrgica para corregir los defectos menores.
En cuanto a los riesgos, mencionarte una cosa más. Una cosa son los resultados que tú quieres, o sea los resultados deseados de la intervención, y otro diferente las expectativas reales de la misma.
Las expectativas no se pueden predecir al 100% porque están determinadas por infinidad de factores, como puede ser tu propia anatomía.
Por tanto, no puedes ir a buscar la perfección absoluta de tu nariz sino la mejoría de tu apariencia. Tenlo en cuenta cuando hables de los riesgos de la intervención con el cirujano plástico.
¿Cuándo se ven los efectos de una rinoplastia?
Por norma general se requiere que tengas un poco de paciencia porque tienen que transcurrir muchos meses e incluso un año para conseguir que los tejidos se cicatricen y se estabilicen.
La idea es que la nueva nariz no llame la atención y se pueda integrar perfectamente en el contorno y contexto de tu cara, produciendo armonía y que nadie llegue a notar a primera vista, que te has hecho una intervención quirúrgica.
Recuerda que la perfección para cada persona es muy diferente y también que las modas en cuanto a la belleza van cambiando. Lo mejor para ti, como paciente, es intentar conseguir resultados naturales conforme a la anatomía de tu rostro.
Eso es el éxito en esta intervención.
En conclusión podemos decir que esta intervención es relativamente segura, rápida y que sus efectos a largo plazo harán, si no buscas la perfección de tu nariz, que respires mejor, ganes autoestima y tu aspecto se vea genial.
¿Has pensado en operarte la nariz por algún otro motivo? ¿Ya te has hecho una rinoplastia?
Cuéntanos tu historia.