Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las diferencias entre la cirugía plástica y la cirugía estética?

Diferencia entre la cirugía plástica y cirugía estética

Cuando hablamos de cirugía estética y cirugía plástica normalmente pensamos que es lo mismo y lo parece, pero no lo es.

Empezaremos por decir que en España, por ejemplo, la figura del cirujano estético como tal, no existe.

El especialista con una titulación que proporciona el Ministerio de Educación se llama: cirujano plástico y estético.

¿A qué se dedica este profesional de la medicina? 

La respuesta a esta pregunta es fundamental para entender la diferencia entre cirugía plástica y estética.

Una persona puede ir al médico por varias causas. Porque le ha mordido un animal, tiene un defecto en la boca, en la cara o en alguna otra parte de su cuerpo que afecta a su funcionalidad.

Pues el profesional que atenderá su caso y tratará de ponerle remedio y solución será el cirujano plástico y estético.

Mediante los tratamientos adecuados, realizará las intervenciones oportunas para que el paciente tenga una funcionalidad normal dentro de su afección.

Si por ejemplo, es una mordedura de un animal se encargará de reparar el daño sufrido y dejar la zona funcional, con el añadido de dejar la cicatriz causada por el mordisco de la forma más estética posible, para que en la medida de lo posible no se noten los daños.

Qué hace exactamente la cirugía plástica

Qué hace exactamente la cirugía plástica

Es la encargada de solucionar las estructuras anormales del cuerpo, ya sea por un defecto congénito, un traumatismo, enfermedades, infecciones o algún problema de desarrollo o del crecimiento.

Imaginemos unos pechos muy voluminosos. Será el equipo de cirugía plástica del hospital que trate el caso, el que se encargaría de confirmar, después de estudiar a la paciente, si habría que operar mediante cirugía esas mamas.

¿Tiene la paciente problemas médicos considerables? ¿Tendrá síntomas como dolor de cuello, irritaciones en la piel, dolor de espalda, etc.?

Si solo fuera cuestión de estética no se trataría a la paciente y por tanto la cirugía plástica como tal no entraría en este caso, según lo que hoy ofrece la sanidad pública a los pacientes.

Esto es un simple ejemplo de algo, porque nosotros mismos pensamos que es un defecto físico, que si realmente no afecta nuestra salud, la cirugía plástica probablemente no haría nada por nosotros.
Por tanto podemos decir y según la sociedad española de cirugía plástica y reparadora (SECPRE), se realiza sobre todo para mejorar la función, pero también puede realizarse para mejorar nuestro aspecto físico.

Qué hace exactamente la cirugía estética

Qué hace exactamente la cirugía estética

Esta parte de la medicina plástica será la encargada de mejorar las estructuras de nuestro cuerpo, pero solo con la idea de sentirnos mejor y que tengamos más autoestima.

Volviendo al ejemplo de los pechos muy voluminosos, una mujer podría considerar que, aunque no tiene ciertos problemas derivados de la estructura de su cuerpo, estéticamente no le gusta estar así y por tanto quiere verse mejor.

Puesto que lo que quiere es mejorar su aspecto y su autoestima, se pondrá en contacto con un centro médico estético de confianza o una clínica de medicina estética y pondrá su caso ante un profesional.

¿Realmente es el mismo profesional que operaría en el caso de que tenga problemas médicos considerables? La respuesta es sí. 

Pero esta intervención no estaría cubierta por el sistema nacional de salud por considerarse, exclusivamente, cirugía estética y tendría que pagarla el paciente.

Igual ocurriría con otros aspectos físicos que tienen que ver únicamente con nuestra imagen o autoestima.

Una nariz grande, orejas separadas de la cabeza y otros problemas estéticos que no sean funcionales para la salud.

Una conclusión muy importante sobre esta cuestión es, que si la idea que tenemos es hacer sentir mejor a los demás, someterse a una intervención de cirugía estética es un error grave.

La cirugía estética está pensada para hacernos sentir mejor a nosotros mismos y ganar en autoestima, no en hacer sentir mejor a los demás. Podríamos acabar decepcionados si no obtenemos los cambios deseados en las personas de alrededor, familiares y amigos.

Este tipo de cirugía está pensada para hacer cambios exclusivamente en nosotros y por tanto la opinión de los demás debería ser algo totalmente secundario.
Por tanto si has pensado detenidamente en usar la cirugía estética porque necesitas sentirte mejor y deseas un cambio no dejes de pedir cita en la web de nuestra clínica: saluscentermadrid.es

Estaremos encantados de atenderte.

Cuéntanos:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otros artículos

Salus Center en Canal 33

Aparición del centro Salus Center, centro de medicina estética en Madrid, en el Canal 33 Madrid en el mes de Mayo de 2022.

¿Qué es exactamente una rinoplastia?

“La rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica más realizada en nuestro país” – Sociedad española de cirugía plástica reparadora y estética (SECPRE). 1