Después de una jornada de trabajo, ya sea que trabajes en casa, fuera de ella, que te encargues de todas las tareas de tu hogar o cualquier otro tipo de trabajo, a uno lo que más le apetece es relajarse.
Y es que el estrés está haciendo estragos en nuestra sociedad. Vamos corriendo a todos lados, estamos siempre pendientes del reloj y eso pasa factura a nuestro cuerpo. De hecho, el cuerpo reacciona ante el estrés de una manera muy curiosa, afecta de forma física con la caída del cabello, por ejemplo, en tu estado de ánimo, que siempre parece que estamos de mal humor, y en tu comportamiento, haces cosas que en un estado normal, seguramente no harías, quizá conduciendo o en alguna otra actividad, según los expertos de la Clínica Mayo.
Hay formas inactivas que nosotros pensamos que reducen el estrés y justo al contrario: ver la televisión, navegar por internet o jugar a tus videojuegos favoritos, pueden tener un efecto negativo, porque pueden aumentar el estrés a largo plazo.
Pero hay más efectos nocivos en nuestra salud que pueden causar estrés: alta presión arterial que puede provocar problemas cardíacos, obesidad e incluso algún tipo de diabetes.
Si bien es cierto que cierto grado de estrés puede resultar beneficioso en momentos puntuales de tu vida y hace que reaccionemos rápidamente, como por ejemplo, al practicar algún deporte, ante un examen o una entrevista de trabajo, el estrés prolongado, intenso o incluso crónico, puede hacernos mucho daño.
Por esta razón se creó el día mundial de la relajación. Aunque no se sabe a ciencia cierta quién o cuándo se creó este día, lo que sí podemos decir es que todos necesitamos relajarnos de alguna manera. Y el que caiga en esta fecha vacacional, el 15 de agosto, da a muchas personas la oportunidad de poder relajarse de verdad.
¿Cuáles son los beneficios de la relajación?
Quizá no pienses que realmente necesitas relajarte, pero al igual que un ordenador necesita reiniciarse de vez en cuando para que todo el sistema operativo y sus funciones vayan bien, a tu cuerpo y a tu mente le pasa lo mismo.
Pero relajarte tiene muchos beneficios, de nuevo la Clínica Mayo nos recuerda algunos de estos beneficios con técnicas de relajación:
Disminución de la presión cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria, mejora la digestión,mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre, mejora de la calidad del sueño y un largo etcétera de cosas beneficiosas para tu organismo por relajarte.
Técnicas y tratamientos en el día mundial de la relajación
Dentro de los tratamientos relajantes, primero queremos mostrarte alguna técnica de relajación, que implica centrar la atención en algo relajante y aumentar el conocimiento del cuerpo. Lo que importa es que trates de practicar las técnicas de relajación con regularidad, para que puedas aprovechar los beneficios.
Relajación autógena, relajación muscular progresiva, visualización mental, respiración, yoga, taichi, aromaterapia, etc. De nuevo tienes muchas técnicas, que puedes ir practicando dependiendo de lo que más te guste.
Respecto a tratamientos relajantes, sobre todo los masajes de origen oriental, te ayudarán a relajarte, ya que suelen incluir no solo el masaje, si no otras técnicas de relajación mencionadas arriba, que ayudarán a tu cuerpo y a tu mente a quitarte todo el estrés en este día internacional.