Solo el 28,5% de las madres en España da el pecho en exclusiva a su bebé, mientras que el 46,8% que lo dan después del parto, lo complementan con otra alimentación.
El resto no alimentan al niño con leche materna.
Eso es un problema, ¿por qué? Por todos los beneficios que aporta la leche de la madre al bebé y se le está negando. La inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, al parecer, ha intervenido mucho en ese abandono.
Las empresas no lo ponen fácil, y además, suele ser complicado que tengan un sitio específico, para que las madres puedan extraerse leche y conservarla. Es interesante que, las madres que suelen seguir en exclusiva con la lactancia materna, suelen ser aquellas que son autónomas, o que en su lugar de trabajo tienen facilidades para ello o bien se cogen una excedencia.
Según Unicef, retrasar la lactancia materna en ciertos países, incrementa el riesgo de mortalidad en un 80% en los recién nacidos, y alrededor de 77 millones de recién nacidos, en países como Colombia, no reciben leche materna en la primera hora de vida. Esto les priva de cosas que el bebé necesita para su mejor desarrollo.
Y es que en otros tantos casos, falta apoyo de los profesionales. -”Falta formación”, eso afirma, además de muchas otras cosas, la coordinadora del comité de lactancia de la asociación española de pediatría, Susana Ares. Y es que es más fácil, recomendar pasar a la leche de fórmula y terminar con la lactancia, que apoyarla.
– “Los familiares tampoco ayudan, y es que hay madres que acuden a la consulta del médico, pensando que no tienen leche o la que tienen no alimenta, y lo que necesitan realmente es información.
Por todo esto, ya que es un problema global, se está intentando concienciar a las madres y sus parejas o compañeros, de lo beneficioso que es para el bebé la leche de la madre y por tanto la lactancia.
La semana internacional de la lactancia materna va desde el día 1 de agosto hasta el 7 de agosto y cuyo objetivo es promover la lactancia materna o natural, para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Veamos por qué es tan importante esta semana.
Beneficios de la lactancia materna
La leche materna es un oro líquido que ha permitido sobrevivir a la humanidad y siempre alimenta más, y aunque en las primeras horas después del parto, no se tengan litros de leche, la producción se va ajustando a la demanda del bebe.
Por eso si llora o tiene signos de hambre, hay que ponerle el pecho.
La OMS recomienda de modo exclusivo la leche de la madre durante los 6 primeros meses de vida, a partir de ahí empieza la alimentación complementaria, leche materna con otros alimentos, por lo menos hasta cumplir dos años.
Los beneficios de la leche materna, y hay evidencias científicas de esto, son: contrarrestar la predisposición genética a la obesidad, menor incidencia de la diabetes, hipertensión, gastroenteritis, enfermedades autoinmunes, patologías cardiovasculares, y un largo etc.
También está demostrado que protege contra el síndrome de la muerte súbita del lactante. Una afección que se asocia al sueño y que hace que el bebé muera en el primer año de vida. También se le llama muerte de la cuna.
La leche materna contribuye a tener adultos más sanos en el futuro y evidentemente, será un ahorro para el sistema sanitario.
Beneficios de lactancia materna para la madre
Está demostrado que la recuperación después del parto es mucho más rápida y también está demostrado, que reduce el riesgo en la madre de padecer cáncer de ovario y de mama.
Consejos para lograr éxito con la lactancia materna
Estos son algunos consejos que recomiendan los expertos con respecto a la lactancia materna y es importante que profesionales de la salud como matronas, médicos y enfermeros, los hospitales en sí, den su apoyo a la madre en su proceso de lactancia:
- Colocar al bebé de forma que pueda hacer la primera toma en las primeras dos horas de vida.
- El recién nacido puede hacer entre 8 o 12 tomas al día, por tanto ofrecer el pecho a demanda.
- Vaciar un pecho al completo antes de darle el otro. Esto es porque al final la leche suele ser más grasa, si no le damos todo lo necesario pueden faltar nutrientes importantes para su desarrollo.
- Comprobar que el agarre y la succión son correctos. Así evitaremos grietas en los pezones.
- No se recomienda el uso de pezoneras de manera asidua y continuada.
- Evitar los chupetes al principio, hasta que la lactancia esté correctamente establecida. Lo mejor es esperar 4 o 6 semanas.
Hay quien decide no dar el pecho a su bebé pensando que, al final si termina dando de amamantar al bebé, sus pechos ya no quedarán como antes y perderá la estética en ellos.
Pero los beneficios son muchos para dejarlos a un lado solo por lo estético.
Además, en eso la medicina estética está para ayudarnos, para que después de haber dado a luz y haber dado de amamantar al bebé, podamos volver a tener el pecho como lo teníamos antes, e incluso mejor.
Los tratamientos de cirugía estética que ofrecemos en nuestra clínica harán que nunca te arrepientas de haberle dado el pecho a tu bebé. Puedes consultar nuestros tratamientos aquí.
¿Tuviste problemas para darle el pecho a tu bebé? Cuéntanos.