Más de veinte mil personas al año en España contraen algún tipo de cáncer de piel según la Asociación española contra el cáncer (AECC) y en el mundo más de tres millones de casos.
Cada nueve minutos muere alguien en el mundo relacionado con el cáncer de piel.
Lo más curioso es que más de un millón y medio de personas, no van al médico al ver que podrían tener algo sospechoso en la piel que podría ser cáncer.
Se podrían evitar las 33.000 muertes al año que produce esta enfermedad con, simplemente un poco de concienciación y prevención.
Por eso el 13 de junio se celebra este día, porque hay que concienciar a las personas de que esta enfermedad está ahí, puede tratarse y lo más importante, prevenirse.
Los tres tipos de cáncer de piel más comunes son: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma.
Carcinoma de células basales
Es un tipo de cáncer que surge en las partes del cuerpo que suelen estar expuestas al sol como el cuello, la cabeza y la cara. Es el tipo de cáncer más común.
Según la AECC el 80-90% de carcinomas son de este tipo.
Si no se trata de la forma correcta puede dar lugar a que la enfermedad se extienda a áreas cercanas como los huesos y otros tejidos.
Las personas que han padecido este tipo de cáncer tienen más probabilidades de tener cáncer en otras partes del cuerpo.
Carcinoma de células escamosas
Este tipo de cáncer se da en 2 de cada 10 personas y se produce por un crecimiento anómalo de las células escamosas de la piel.
También están afectadas partes del cuerpo que están expuestas al sol, como las manos, las orejas, los labios y la cara.
Este tipo de cáncer si no se trata o se extirpa por completo si puede extenderse con mayor facilidad a otras partes del cuerpo.
El riesgo de padecer este cáncer aumenta con la edad.
Melanoma
Nuestro cuerpo reacciona ante los rayos del sol gracias a la melatonina y protege las partes más profundas de la piel, oscureciéndola con un color moreno, de los efectos nocivos del sol.
Melanoma es el nombre genérico que se da a los tumores pigmentados o melánicos.
Es un tipo de cáncer mucho menos común que los otros dos citados anteriormente, pero si no se trata es más propenso a crecer y por tanto más peligroso.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Puedes leer acerca de las 6 claves para evitar manchas solares aquí, porque al final de lo que se trata es de no exponerse al sol sin ningún tipo de protección o con protección muy baja.
El ponerse moreno es algo que estéticamente nos gusta a todos y todas, pero siempre debemos pensar en nuestra salud.
¿De qué te servirá estar expuesto al sol para estar moreno y a la vez tener manchas solares que puedan derivar en un cáncer de piel de los que hemos visto? De nada.
Por tanto, cuidemos nuestra figura y también nuestra salud. Acude al médico por alguna mancha que te haya podido salir y no lo dejes porque podría ser peor.
Así que, ¿cuándo fue la última revisión que te hiciste por alguna mancha de la piel? Cuéntanos.