Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué es la ginecomastia y cuál es la solución?

Menos mal que ha terminado el verano, porque me da mucha vergüenza quitarme la camiseta.

Jaime (29 años)

Este podría ser tu caso. Cuando muchos hombres se quitan la camiseta en verano, al ir a la piscina o la playa, sienten pánico. Saben que hay una parte de su cuerpo que no está bien, que no les gusta, y no la quieren enseñar.

Este problema planteado afecta a los niños, adolescentes y hombres, hablamos de la ginecomastia. Según la Sociedad Española de Cirugía plástica reparadora y estética (SECPRE), entre el 40-60% sufren de ello.

¿Pero qué es exactamente la ginecomastia, como saber si la tienes?, y lo más importante, ¿tiene solución tu problema?

¿Qué es la ginecomastia?

Cuando a un niño o a un hombre le aumentan los pechos por problemas hormonales, surge esta enfermedad.

Tampoco podemos decir que sea una “enfermedad” como tal, puesto que normalmente no presenta dolencias.

Lo que ocurre es que debido al desequilibrio de ciertas hormonas, como son los estrógenos y la testosterona, aumenta el tejido de las glándulas mamarias en niños, adolescentes y hombres.

Hay ciclos en la vida de un varón, en el que hay cambios hormonales. Estos pueden ser en la pubertad y en aquellos hombres que comienzan la tercera edad.

Si bien es cierto que no es un problema grave y posiblemente no cause dolor, como mencionamos antes, si es posible que cause vergüenza, puesto que tus senos no son los de un hombre adulto normal y se parecen más a los de una fémina.

Así que, si notas que tus pechos crecen, y empiezas a tener exceso de sensibilidad, lo normal es que tengas ginecomastia.

Es curioso, además, que el término para “ginecomastia” en el griego original según la RAE significa eso: “desarrollo anormal de las mamas de un varón”.

La cuestión importante aquí es, ¿cómo se trata? Veamos.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Hemos dicho antes que es un desorden de las hormonas del hombre lo que lo causa, pero hay otras causas importantes a tener en cuenta como son:

Medicamentos. Efectivamente, hay medicamentos que causan ginecomastia, como son aquellos que puedes tomar para tratar el agrandamiento o el cáncer de próstata.

Además, tenemos estos otros:

  • Los esteroides que toman los deportistas o que recetan los médicos para ciertas afecciones.
  • Los medicamentos para tratar el SIDA.
  • – Una serie de medicamentos, como pueden ser los ansiolíticos, los antidepresivos y otros más específicos para tratar enfermedades cardiacas, de estómago y oncológicas.

La lista no acaba aquí, puesto que hay enfermedades que afectan directamente a alterar el equilibrio de las hormonas, como son: el hipogonadismo, hipertiroidismo, la insuficiencia renal, hepática y cirrosis, el envejecimiento y la desnutrición o inanición.

Por último, hay sustancias que pueden producir ginecomastia y las tenemos al alcance de la mano, en las calles.

Estas pueden ser: el alcohol, las anfetaminas, la marihuana, la heroína y la metadona.

Estos factores se pueden controlar dentro de lo que cabe y reducen el riesgo de ginecomastia, por tanto: 

Vigila el consumo de alcohol. No consumas drogas, esto incluye marihuana, anfetaminas, heroína, esteroides y andrógenos.

Cuidado con tus medicamentos. Si estás tomando medicamentos que se sabe que causan ginecomastia, pregúntale a tu médico directamente por si pueden cambiarte el tratamiento.

¿Cómo solucionar el problema de la ginecomastia?

El médico, dependiendo de tus síntomas, realizará varias pruebas para diagnosticar realmente tu problema. Lo normal es empezar por un análisis de sangre y una mamografía. Después, puede que incluya preguntas sobre tu historial médico y un reconocimiento algo más profundo del tejido mamario, el abdomen y los genitales. 

Tratará de diagnosticar que lo que te ocurre realmente sea ginecomastia y no otra afección, puesto que hay afecciones que tienen síntomas similares, pero no son ginecomastia.

La mayoría de los casos se resuelven sin tratamiento, pero si hay otra afección subyacente puede requerir tratamiento más específico.

Hay medicamentos que son utilizados para tratar el cáncer de mama y otras afecciones y que podrían serte útiles en tu caso si padeces ginecomastia.

Por ejemplo: Tamoxifeno e inhibidores de la aromatasa, como el anastrozol. Pero cuidado porque algunos de estos medicamentos  no han sido aprobados específicamente en el uso en personas que tengan ginecomastia.

Ante cualquier duda pregunta siempre a tu médico.

Tratamiento de cirugía estética para la ginecomastia

¿Se puede utilizar la cirugía para corregir la ginecomastia? La respuesta es sí y se pueden utilizar dos técnicas de cirugía plástica para esto:

La liposucción y la mastectomía. En el primer tratamiento de cirugía plástica, se extirpa la grasa del seno, pero no se toca el tejido de la glándula mamaria en sí.

En la segunda, si se extirpa el tejido de la glándula mamaria. Se hacen pequeñas incisiones en el pecho y al ser menos invasiva, tendrás menos tiempo de recuperación.

La pregunta ahora sería: ¿es esta cirugía para ti? ¿Por qué hacemos esta pregunta? Porque puede que no seas el candidato ideal.

Si vas a alguna clínica de medicina estética, puede que no les importe tus antecedentes y tus hábitos, pero en Salus Center Madrid, sí que nos importa.

De hecho el mejor candidato para la ginecomastia es un hombre sano, que emocionalmente sea una persona estable, da igual su edad. Si tienes una piel elástica y firme y se puede adaptar al nuevo contorno corporal, perfecto.

Los profesionales desaconsejan esta cirugía si tienes problemas de obesidad o sobrepeso y no has intentado antes perder peso con ejercicio y dieta. Si eres un fumador habitual de marihuana o bebes alcohol en exceso tendrás que cambiar tus hábitos porque entonces la cirugía seguramente no servirá de nada.

Si estás decidido a realizarte esta cirugía que sepas que las complicaciones son raras. Es cierto que siempre decimos que es una cirugía y por tanto siempre hay complicaciones, pero en este caso suelen ser infrecuentes y normalmente menores.

¿Cuánto cuesta una ginecomastia?

Pues la respuesta a esta pregunta es: depende. Como te hemos mencionado antes, se puede tratar de dos formas, dependerá si necesitas anestesia general o local.

También dependerá de la cantidad de grasa y/o tejido glandular que haya que retirar. Si en tu caso hay mucha grasa que retirar, es muy posible que la piel no se ajuste bien con el nuevo contorno corporal, por tanto el exceso de piel ha de ser retirado para permitir a lo sobrante que se pueda ajustar de forma correcta a tu nuevo contorno mamario.

Como te decimos siempre, lo mejor que puedes hacer es consultar tu caso personal en nuestra clínica. El Dr. Javier Buendía estará encantado de escuchar tu caso y darte la solución que más se ajuste a tu problema.

Para cualquier consulta ponte en contacto con nosotros haciendo clic aquí y estaremos encantados de darte cita en Salus Center Madrid.

¿Sabías en qué consiste la ginecomastia? ¿Tienes alguna duda o pregunta? 

Cuéntanos:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otros artículos

Salus Center en Canal 33

Aparición del centro Salus Center, centro de medicina estética en Madrid, en el Canal 33 Madrid en el mes de Mayo de 2022.

¿Qué es exactamente una rinoplastia?

“La rinoplastia es la quinta intervención de cirugía plástica más realizada en nuestro país” – Sociedad española de cirugía plástica reparadora y estética (SECPRE). 1